Dame dame demos

Todas estas canciones primero fueron demos, grabados en un iPad, de la manera más arcaica, pero que me ayudan a darme una idea de la estructura, de las partes de cada instrumento y de las melodías que quiero grabar para las voces. Es muy raro tener todos mis discos en versión demo casero, porque la evolución de este a la versión final siempre es interesante, y a veces radical. Aunque todo se vuelve a grabar, hay momentos que no se pueden repetir, ejecuciones con un sentimiento o una técnica muy particular que jamás volverá a suceder.

La guitarra acústica de “Abre Camino” por ejemplo, tan complicada de ejecutar, quedó perfecta para mi desde los demos, y por eso ni siquiera intenté volverla a grabar, me parecía que tenía un feeling especial, natural, holgado, imperfecto y real.

Para “Dame Dame Dame” pasó algo similar, y acorde con la temática de la canción, me hice de una nueva guitarra, que por supuesto no necesitaba, pero quería tener, y con esa guitarra nueva, sin cambiar las cuerdas ni ajustarla a mi gusto, grabé todos los solos para el demo, en un solo momento, improvisando cada parte, sin ensayos ni planificación previa. Mi amplificador, un pedal de fuzz, un micrófono medianamente decente y listo.

Me gusta la idea de que en todos mis discos siempre hay algo que se rescata desde los demos, desde el momento en que apenas empezaba a imaginarme la canción, y que termina en la versión del disco. Eso me ha llevado a profesionalizar cada vez más mi estudio casero, con la intención de grabar en un futuro, la mayoría de un disco desde el momento de la composición, desde el demo.