Abre camino que apenas voy empezando

Cuando uno arma su disco, le pone mucho ojo al orden de las canciones, ¿cómo fluye mejor?, ¿qué canción va bien después de otra?, etc. Se busca un balance entre lo más distorsionado y lo más tranquilo y para mí, aunque sé que ya no se escuchan discos de principio a fin, si no canciones por separado en una playlist variada, siempre ha sido importante que la obra completa tenga cierto sentido y cadencia, que te lleve por lugares.

Dicho esto, Salto Ciego es un sandwich y el pan son las dos canciones más acústicas. Digamos que de afuera hacia adentro habrán canciones mid tempo y en el centro la carnita, alguna rola más movidas o distorsionadas, la idea es no romper el ritmo y llevarte primero, como en una montaña rusa, por la parte tranquila, cuando va subiendo el carrito a lo más alto del juego para después soltarte al vacío a toda velocidad, ya cuando crees que no puedes ir más rápido te detienes de nuevo para saborear el rush que acabas de experimentar, en lo que llegas a la plataforma para bajar y en algunos casos guacarear (espero no por disgusto al disco) por la intensidad del viaje.

Tenía tiempo queriendo grabar con un contrabajo y coincidió que estas dos canciones que envuelven el disco se prestaban perfectamente para ese sonido, por lo que con la ayuda de Hans Gunderman grabamos ambas canciones en una sesión, un sábado 17 de Junio que fue el último día de grabación.

Abre Camino solo tiene 4 instrumentos, no hay overdubs y de hecho la guitarra y la voz son las que grabé para el demo, me gustó mucho la naturalidad y sentimiento, sin presión de cantar o tocar perfectamente, pues eso en teoría se volvería a grabar bien en el estudio. Estaba pasando por un momento muy lindo, cerrando ciclos, empezando uno nuevo muy emocionante y eso marcó el tema de la canción, así como ir caminando en un pastizal, que requiere de un esfuerzo para abrirse paso entre la hierba pero que al final sabes que llegarás a ese claro.